fbpx
x
Notificación
Chat
Llamar
Mail
Video
x

Cirugía Bariátrica

 

La Cirugía Bariátrica se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados con la intención de perder peso y mejorar las enfermedades asociadas. Dichos procedimientos quirúrgicos se han enfocado en modificar anatómicamente el tracto digestivo con el objetivo de producir restricción a nivel del estómago y disminución de la absorción a nivel del intestino delgado lo que conlleva a una serie de cambios entero-hormonales con afección en diferentes órganos blanco y a nivel del hipotálamo

Bypass Gástrico

La operación de Bypass gástrico se realiza por cirugía laparoscópica, y consiste en reducir el estómago y hacer que los alimentos vayan directamente desde este estómago reducido hacia el final del intestino. La operación se hace a través de pequeñas incisiones en el abdomen, a través de la cuales se introduce un lente conectado a una pequeña cámara de video. Esto hace que no sea necesario hacer una incisión grande en el abdomen como se hace en la cirugía tradicional abierta.

Banda gástrica:

La Banda Gástrica Ajustable – a menudo llamada la banda – consiste en un procedimiento donde un dispositivo inflable es colocado alrededor de la parte superior del estómago, creando una pequeña bolsa del estómago por encima de la banda, y el resto del estómago por debajo de la banda.

Manga gástrica

En esta cirugía se hace una reducción de la capacidad del estómago, dándole una forma de tubo o manga de poca capacidad. Esto hace que el paciente se sienta lleno con poca cantidad de alimentos y que pierda peso de manera significativa. La cirugía se hace por laparoscopia y es necesario grapar y cortar parte del estómago para reducirlo de tamaño, convirtiéndolo en un tubo. De este modo se consigue una restricción de la cantidad de alimentos que ingiere el paciente debido a dos mecanismos:

  • La capacidad del estómago es menor.
  • La extirpación parcial del estómago hace que el paciente segregue menos ghrelina, una hormona reguladora del apetito.

Así, el paciente tendrá sensación de saciedad tras la ingesta de una menor cantidad de alimentos, lo que facilita el cumplimiento de sus objetivos dietéticos.